OSCAR GONZáLEZ BLAKALLER

oscargonzalez_blakaller.png

Nació en Sabinas, Coahuila, el día 10 de julio de 1918. Inició sus estudios primarios en escuelas de Uruapan y Pátzcuaro Michoacán, así como en la Anexa a la Normal, de Saltillo Coahuila, habiendolos terminado en el aÑo de 1933.


Cuando la familia cambió su residencia a la Ciudad de Querétaro, él partió a Guanajuato, para estudiar en Escuela de Agricultura de Roque, Gto. Siguiendo la huella de su padre, él sintió que su verdadera vocación era en el magisterio, por lo que se inscribió en la Escuela Nacional de Maestros de México, D.F. Recibió el titulo de Maestro Normalista en el aÑo de 1941. Porsteriormente continuó sus estudios en la Escuela Normal Superior de México, a fin de especializarse en el área de Ciencias Sociales.


En 1943 prestó sus servicios como profesor en las escuelas Nocturnas del Distrito Federal. Con su plaza de maestro, solicitó su cambio al estado de Coahuila, a donde fue comisionado al poblado “La Concordia” del Municipio de San Pedro de las Colonias, Coah. Al aÑo siguiente fue enviado a trabajar, ya con plaza de Director, a la Escuela Primaria de Palaco, Baja California, Norte, donde laboró durante dos aÑos.


En 1947 sus servicios fueron requeridos en la Escuela Normal de Tamatan, Tam., para impartición de las cátedras de Paidología, Técnica de la EnseÑanza e Historia de la Educación en México. Posteriormente fue nombrado maestro de planta en esa misma escuela “Lauro Aguirre” de Tamatán, Tam. donde permanecio hasta 1955.


Durante este período, fundó el Departamento de Educación Audiovisual, en colaboración con el Prof.. Antonio Velez Castro, en Cd. Victoria, Tam.


En 1956 fue comisionado por la Secretaria de Educación Pública para organizar, como Director, la Escuela Secundaria “Cuahutemoc”, en la frontera de Tamaulipas, Cd. Camargo.


Una vez terminada esta labor, en 1959, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación le confirm´ una alta misión sindical, por lo que tuvo que regresar a la Capital del Estado, a fin de desempeÑar su nuevo puesto. Al termino de esta comisión y volver al servicio educativo, fue nombrado Director de la Escuela Secundaria de Ciudad Guerrero, Tam., que aún no estaba incorporada a la Federación, por lo tanto su primordial ocupación fué hacer las gestiones necesarias para que este importante Centro de Trabajo funcionara ya como parte del Sistema Educativo oficial del pais. Una vez logrado su objetivo, quedo como Director de esa institución.


El profesor Oscar González Blackaller, mostró en toda su trayectoria profesional un alto sentido de responsabilidad, honestidad, y un vehemente deseo de coayuvar a fin de que la educación en Mexico se superada constantemente. Su sentido humanitario, siempre dispuesto a emprender las más arduas tareas en beneficio de sus compaÑeros, cuando en sus manos estaba dar la solución mas favorable a fin de resolver los problemas laborales de los maestros.


Durante su estancia en Tamat´n, promovió, como ya se dijo, la EnseÑanza Audiovisual en todo el Estado con el proposito de hacer llegar a todas la escuelas los beneficios de esta nueva técnica aplicada a la Educación. Por los magníficos resultados obtenidos, la SEP autorizó que fundara en Cd. Victoria, el Centro de Educación Audiovisual con proyecciones estatales dependientes de la Dirección General de Educación Audiovisual de Mexico, D.F. Esta labor tiene relevancia especial, ya que todo el movimiento tendiente a lograr el avance educativo, lo realizó el maestro Oscar González Blackaller sin recibir ninguna retribución económica.


En toda su trayectoria como maestro, como luchador social, como innovador de técnicas de la enseÑanza, mostró su gran vocación magisterial. Dedicó su vida a estas actividades, lleno de los mas altos ideales. Supo ser amigo de sus alumnos, de sus compaÑeros, quienes han reconocido que actuó con toda la dignidad propia de un gran maestro. En el aÑo 1965, se retiró de sus labores para someterse a una operación quirurgica. La ciencia médica falló en esta ocasión, y el maestro murio en México, el dia 26 de agosto de 1965. Sus innumerables alumnos le han rendido homenaje y en el Distrito Federal llevan su nombre. Sus restos descansan en el Panteón Municipal de Cd. Victoria, Tam. Descanse en paz.